turismo-sostenible

3 Claves para el turismo sostenible

Medio Ambiente y el Turismo Sostenible

Hoy tenemos los colombianos el honor de ser el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente con el tema: La Biodiversidad, y no es para menos pues para sorpresa o desconocimiento de muchos somos el 2° país con mayor biodiversidad del planeta pero al mismo tiempo uno de los que menos preserva o conserva sus recursos naturales.

Sobre este tema en particular y la gran amenaza de algunas especies en el planeta realice un post hace unos días (te invito a leerlo aquí). En esta oportunidad quiero detenerme y escribir sobre la relación de esta celebración con el Turismo, pues curiosamente esta misma semana algunos países celebraron el 02 de junio el Día Mundial del Turismo Responsable, concepto que ya desde hace un tiempo nos es familiar para las empresas y personas que estamos relacionadas con la industria turística. 

No es un secreto que por estos días de pandemia, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados a nivel mundial a causa del Covid 19. Obviamente Colombia no ha sido la excepción. Sorprende ver por los noticieros esas imágenes de aquellos emblemáticos destinos turísticos como el centro histórico de Bogotá, la ciudad amurallada en Cartagena, la hermosas playas de San Andrés, entre otros, con un panorama silencioso, tranquilo y hasta envidiable.

Los animales andan «Como Pedro por su casa” 

Los animales se toman ciudades vacías durante la pandemia covid19

Animales se toman las ciudades por cuarentena

Durante estos meses de aislamiento obligatorio algunos nos hemos sorprendió y conmovió imágenes de animales silvestres caminando por algunas de las ciudades o destinos más visitados del mundo, acostumbrados a estar aglomerados de personas, tanto locales como visitantes. 

Eso fue algo así como el dicho de que “cuando el gato no está los ratones hacen fiesta”. De forma muy original y hasta cómico esta animación de Steve Cutts, donde plasmó irónicamente el comportamiento de los animales en libertad y el ser humano en pleno confinamiento obligatorio. Si bien es un vídeo muy corto -similar a otro muy popular llamado Man que hizo en 2012- lo que nos lleva a reflexionar y ver que muy posiblemente luego que se levante el aislamiento e inicien a operar las aerolíneas, hoteles, comercio, etc. La conducta y relación de los humanos con la naturaleza será igual de perversa.

Tanto animales como el medio ambiente en general tuvieron un muy merecido respiro gracias a la cuarentena obligatoria decretada en gran parte del planeta. Esto nos debe en principio enseñar que somos tan o más vulnerables que ellos. Que tienen derecho a convivir con nosotros, que ellos estaban antes que nosotros y por supuesto se debe respetar su hábitat. 

Dicho esto no es para menos que el turismo y todo lo relacionado con la industria de los viajes, estamos llamados a operar de forma responsable y consciente. Lo que desde hace varios años se denomina Turismo Sostenible. Poniendo sobre la base el medio ambiente para minimizar el impacto que este recibe día a día con la sobrecarga de visitantes, el mal tratamiento que se da a los residuos, la sobreutilización y contaminación de agua, aire, etc. 

Turismo Sostenible: Mas importante que nunca

turismo sostenible

Tampoco se debe desconocer que si bien los avances y el desarrollo efectivo de los medios de transporte nos han permitido llevar un estilo de vida bastante cómodo y envidiable, esto a su vez ha traído deterioro y alteración de ecosistemas, cambios en el uso del suelo, remoción de vegetación y destrucción de flora y fauna nativa. Es allí donde el Turismo Sostenible debe jugar un rol muy importante no solo en la preservación sino en la educación tanto de visitantes como de la población local, pues son ellos quienes interactúan directamente con la naturaleza. No sería descabellado fortalecer la exigencia para el cumplimiento de normas técnicas de sostenibilidad, pero también reconocer y promover aquellas buenas prácticas ejemplares.

Aquí es donde la tecnología y la industria del software debe cobrar mayor relevancia y ser la gran aliada en este nuevo turismo para todo los actores y promotores de la llamada industria sin chimeneas, capaz de responder a las necesidades y retos actuales. Esta debe ser más accesible y de cierta forma tropicalizarla para que cada vez más personas pierdan el miedo a utilizarla, estudiarla e incorporarla en el centro de sus negocios, para de esta forma ser más competitivos, ofrecer mayor valor a los usuarios y por supuesto ser sostenibles.

Smart Cities y Destinos Turísticos Inteligentes

Smart cities y destinos turísticos inteligentes

 

Si llegaste hasta acá te dejo este vídeo de Segittur (Secretaria de estado de Turismo de España) donde muestra de como la tecnología esta redefiniendo la industria del turismo en los denominados Destinos Turísticos Inteligentes.

Por último te invito a que me dejes tus comentarios sobre este post o que te suscribas a mi blog para que seas uno de los primeros en enterarse cuando publique un post nuevo. 

No te conozco aun pero te mando un fuerte abrazo donde te encuentres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *