Dia de los Oceanos

Contaminación de los Océanos 2020

Los Océanos: Origen de vida y destino de todo

Dicen los expertos que la vida en los Océanos empezó hace más de 4000 millones de años, y que todo lo que conocemos hasta hoy ha sido producto de su constante y armónica evolución. Hoy 08 junio celebramos el día mundial de los Océanos, y hago esta publicación no como experto o ingeniero ambiental (que no lo soy) sino desde una perspectiva muy personal ligada a mis experiencias en el campo turístico.

Y es que la categoría Turismo de Sol y Playa representa más de la mitad de la demanda turística en países como México, España y Brasil. Esto se traduce de manera simple que en caso de producirse algún cambio o alteración en el ecosistema marino directamente se afectara la demanda y oferta turística de estos destinos. Salta a la vista cómo los grandes resorts y complejos hoteleros de estos países están sobre la primera línea de playa o muy cerca de ella, convirtiendo a los Océanos en uno de sus principales atractivos y focos de contaminación.

No por nada las principales megaciudades como New York, Londres, Bombay, Tokio, Río de Janeiro, Buenos Aires, entre otras, se han concentrado en un área menor a los 200 km de la línea costera donde han desarrollado fuentes de producción a partir de la pesca y también de la construcción de grandes puerto marítimos ideales para el transporte de carga y pasajeros. 

En el caso del turismo se refleja en el gran desarrollo de cruceros, los deportes náuticos, el buceo entre otras actividades que se han convertido en la principal fuente de ingresos para locales y nativos. Para desconcierto estos últimos son en muchas de las veces los que padecen o poco se benefician de la explotación inequitativa entorno al turismo. Muchos de los habitante practican la pesca de forma artesanal y rudimentaria, con poca y nada capacidad de competir con las grandes empresas que explotan de manera industrial los frutos del mar.

Colombia: La cara oculta de nuestras costas y océanos

erosión de los océanos

Para todo lo anterior Colombia no presenta ninguna excepción en sus 2 oncéanos y 12 departamentos costeros pues quienes hemos tenido la oportunidad de viajar a ambos litorales hemos evidenciado la desigualdad, pobreza y olvido que han convertido a estas problemáticas como parte del paisaje en estas poblaciones. Esto se evidencia en la precaria infraestructura, deficiencia en los servicios públicos básicos, agua potable, vías de acceso, hospitales, centros educativos, entre otras cosas para no hacer larga la lista. 

Tumaco: «La Perla del Pacifico»

Tumaco “Perla del Pacífico”

Playa del Morro – Tumaco

Esto me trae a la mente un viaje memorable que realice en 2018 a Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño en el pacífico colombiano y uno de los municipios más grandes y extensos del país. Estigmatizado y golpeado por la violencia, los problemas de orden público, cultivos ilícitos, entre otras cosas. 

Para mi sorpresa y de los que fuimos en esa oportunidad nos encontramos con algo muy distinto a ese amarillismo que nos venden en los noticieros, pues debo confesar que lo pensé más de  dos veces para viajar, pues creía que podía correr peligro al ir allí. 

Como les dije ha sido uno de los viajes más memorable que he realizado, pues fue la primera vez que conocía el pacífico colombiano y también donde descubrí algo que hasta ese entonces para mi era desconocido e impensable, la subida y bajada de la marea, al punto de que muchas de las actividades comerciales, transporte y turismo dependen directamente de este fenómeno natural. Pues allí se debe llevar un calendario y control de los cambios en las mareas de forma exacta pues esto determina cuándo y a qué hora se puede hacer tal o cual cosa.

Sin duda alguna su exquisita gastronomía basada en la comida de mar también hacen honor a este mágico destino. Platos como el Encocado de Cangrejo o el Pusandao son sencillamente un elixir para el paladar. Además de los bellos atardeceres al son de una marimba y acompañados de un trago de Arrechon, bebida típica del pacífico.

Avistamiento de ballenas Colombia

Y que decir de la belleza y majestuosidad del avistamiento de ballenas Yubarta que embellecen el paisaje entre los meses de Julio y Octubre atrayendo a turistas y locales para deleitarse con este espectáculo de vida en los Océanos. 

Hasta aquí todo parece de ensueño pero la realidad para estas poblaciones es otra, pues como mencionaba anteriormente gran parte de su sustento proviene de la pesca y explotación del mar, que en los últimos años ha estado envuelta en escándalos de corrupción, malos manejos en licencias y concesiones, destitución de alcaldes, entre otras, que por supuesto afectan considerablemente la calidad de vida y desarrollo de este municipio conocido por La Perla del Pacifico.

Nueva consciencia y cambio de comportamiento

Limpieza en playas y océanos

Más allá de hacer denuncias públicas o algo similar, lo que quiero puntualizar es que este como muchos destinos costeros están año tras año seriamente amenazados no solo por la violencia, la inclemencia de la naturaleza sino también por la afectación y contaminación de los océanos. 

Desconocida o menos evidente por quienes vivimos al interior del país y que no tenemos que estar supeditados a las condiciones de los mares para realizar nuestras actividades de manera normal. 

Esto no nos exime de ser responsables de esa situación, pues por un lado, todos los residuos y desechos arrojados en ríos y fuentes hídricas van a parar directamente a los Océanos. Esto sumado a que tal como inicie esta publicación, la gran afluencia de turistas a los destinos Sol y Playa generan a su vez un aumento considerable en la afectación, detrimento y contaminación de los Océanos y sus ecosistemas marinos como corales y manglares, ideales para mantener la biodiversidad, el equilibrio y por supuesto la vida en nuestro planeta.

Si llegaste hasta acá te invito a leer mi publicación sobre el turismo sostenible, allí habló de cómo los destinos y prestadores de servicios turístico debemos hoy más que nunca cambiar nuestros comportamientos y la forma en que desarrollamos nuestra actividad.

No dudes en dejarme tus comentarios sobre este post o que te suscribas a mi blog para que seas uno de los primeros en enterarse cuando publique uno nuevo. 

No te conozco aun pero te mando un fuerte abrazo donde te encuentres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *