lo que no quieren que sepas sobre liderazgo

Liderazgo, 3 secretos que no quieren que sepas

El liderazgo no es un rol, es un estilo de vida

Estoy 99.9% seguro que cuando escuchas el término liderazgo lo relacionas con grandes personalidades, políticos, deportistas destacados o con personas que tienen algún cargo jerárquico en una organización, que lucen orgullosos su impecable traje y corbata, como tu jefe. La verdad aunque muchos de ellos carecen de algunas virtudes o no tengan mucho en común nos han hecho creer que esa es la imagen de un líder. ¿Porque? ¿Quien invento la figura de líder? ¿Los líderes nacen o se hacen? ¿Como se determina si alguien es un buen o mal líder? Muchas preguntas y dudas al respecto ¡cierto que si!

Para empezar quiero decirte que por mucho tiempo nos han vendido la idea de que los líderes son estas personas que nacieron con estrella, con cierta brillantez o genialidad, que son aquellos seres capaces de persuadir al público e incluso motivar a toda costa a sus subordinados para acometer alguna acción o cumplir una meta, hasta aquí todo parece claro, pero esto está muy lejos de la realidad.

Los falsos lideres abundan


Te cuento que al igual que tú, yo también estuve engañado por mucho tiempo, pues creía que esta era una posición privilegiada para algunas cuantas personas. Que se debía tener personas a cargo o un grupo de seguidores. Que se debía tener un tono de voz fuerte y hasta hablar hasta políticamente correcto, algo así como un sabelotodo. Hasta llegué a pensar que estas personas nacían con una serie de dones especiales, pues para lograr mover las masas e influir en otros se requería en verdad de superpoderes.

Inquieto por eso me fui interesando mucho por aprender de esos grandes líderes, al punto de querer ser uno de ellos, así que empecé ver películas y charlas sobre liderazgo, como las de TEDque de hecho son muy buenas-, y también a leer diferentes libros, algunos con interesantes ideas y otros con la atractiva pero engañosa promesa de hacerte líder en cierta cantidad de pasos o en pocos días, con títulos milagrosos algo así como que después de seguir juiciosamente estas recomendaciones estarás más cerca de convertirte en un gran líder o ser lo más parecido. Viéndolo así de fácil no era para menos que muchos nos cayéramos atraídos por tan anhelado reconocimiento.

Hoy, lejos de juzgar cualquier libro, método e persona, lo que aquí busco es hacerte reflexionar y que pienses por un momento si ¿Tanta maravilla puede ser verdad? Si todo esto que nos prometen estos supuestos gurús con ideas algunas veces bien intencionadas para convertirte en un gran líder sea tan fácil.

Pues déjame decirte que nos han engañado, hemos perdido tiempo y dinero. Nadie llegó nunca a ser sabio leyendo un libro de instrucciones y mucho menos repitiendo como un loro reglas genéricas para todos. Pues el liderazgo no está reservado para unas cuantas personas, ya que todos somos líderes en todo lo que hacemos y en todo momento de nuestra vida diaria. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, a veces de manera inmediata, dramática u obvia, más a menudo de una manera sutil, difícil de medir y percibir, pero no por ello menos real.

Por supuesto podrás no estar de acuerdo conmigo pero te pido por un minuto que te respondas esta simple pregunta ¿Cuál es la forma para medir a un Líder?, es decir si para ser un líder se debe influir en 1000 personas, en 100, en 10 o en una sola,  e incluso piensa si el impacto de un líder debe ser visible en una hora, un día, una semana o un año. Pues quien dice que no hay líderes cuya influencia se manifestará más tarde en aquellos a quien criaron, educaron y formaron de una manera desinteresada, para nada mediática pero sí con disciplina y valores humanos.

Simon Sinek habla sobre liderazgo

Admiro y comparto en gran medida mucho de lo que dice Simon Sinek en esta entrevista donde afirma que «todos tienen la capacidad de ser líderes, pero no significa que todos quieran ser líderes ni tampoco que todos deban ser líderes». Como dije anteriormente, queramos o no reconocerlo todos somos líderes, lo importante es asumirlo y trabajar en ello. Pues esto nos debe llevar a entender que todo proceso de liderazgo empieza por saber uno dirigirse a sí mismo.

Empieza por liderar tu propia vida

A buena hora vine a descubrirlo casi de forma accidental hace un par de años a través de la espiritualidad Ignaciana basada en su principal herramienta llamada Ejercicios Espirituales (ver vídeo). Escuchaste bien, “ejercicios” pues así como puedes ejercitar el cuerpo y la mente, se puede hacer lo mismo con tu espíritu. En este proceso el ejercitante, entre otras cosas adquiere y desarrolla habilidades como el discernimiento y la meditación, vitales para la toma de decisiones y liderar tu propia vida. Esta práctica lleva ya casi 500 años funcionando y sirviendo a miles de personas, organizaciones y comunidades, y ahora que lo conoces estoy totalmente convencido que también te funcionara a ti ¡Te lo firmo por notaria!

liderazgo de uno mismo

No me centrare en contarte a fondo mi experiencia personal pues te confieso que al día de hoy aún me encuentro realizando estos ejercicios espirituales de la mano de mi director o acompañante (que es obligatorio) y no me considero con la autoridad moral para hacerlo, además podría estar dañando mi proceso e incluso condicionarte antes de que tu los hagas, pues cada experiencia deber ser honesta, autentica  y le llega a la persona en formas y momentos inexplicables. Por ahora solo te contare que esto ha significado un antes y un después para mi.

Entrevista – Trabajando el Futuro

Parte de esto lo compartí en una reciente entrevista en el programa de Torre Trabando el Futuro (ver vídeo abajo) donde entre otras cosas hable de como esto me ha permitido ver las cosas, las personas y mi propia vida con otros ojos. Entre ellas el significado del liderazgo, que no tiene nada que ver con mandar o persuadir a las personas para lograr un objetivo, sino el entender como titula este post que el liderazgo no es un acto, sino una manera de vivir, es decir no es un rol o una posición de unos cuantos.

Si llegaste hasta acá te invito que me cuentes si ya conocías sobre los ejercicios espirituales, si con lo anterior te interesa averiguar más sobre ellos o si sencillamente no te llamo para nada la atención, pues es también una respuesta válida y respetable. También te invito a leer mi publicación sobre emprender donde hablo de porque «emprender no es un camino sino una decisión» que toda persona elige.

No dudes en dejarme tus comentarios sobre este post y que te suscribas a mi blog para que seas uno de los primeros en enterarse cuando publique algo nuevo. Te mando un fuerte abrazo donde te encuentres.