biodiversidad amenazada

Biodiversidad. Amenazada por la 6ta extinción masiva

Biodiversidad, un tesoro de incalculable valor

Empiezo este post con esta frase «La competencia esta entre los seres humanos, la convivencia armónica esta en la naturaleza».  Debo reconocer que esta me cautivó de una forma muy particular, quizás por la verdad envuelta en unas cortas palabras. Lo que no deja duda alguna es la forma en que la naturaleza nos sorprende cada día,  pues gracias a los avances científicos, el valioso trabajo de biólogos y ambientalistas aun se siguen descubriendo nuevas especies y formas de vida fascinantes haciendo de nuestro planeta un templo de biodiversidad.

Es algo insólito pues tristemente según últimos reportes de la ONU que dice que hay cerca de 1 millón especies (animales y plantas) en peligro de extinción, ecosistemas condenados a la desaparición y aunque hayan muchos incrédulos también esto directamente amenaza nuestra existencia como especie humana. Lo más complejo de esto es que se viene dando a una velocidad nunca antes vista en la historia, por lo que algunos expertos desde hace un tiempo han denominado que estamos ante «La sexta Extinción Masiva»

Cómo salvar al rinoceronte blanco del norte?

Ultimo rinoceronte blanco extinto en 2018

Día mundial de la Biodiversidad

biodiversidad

El pasado 22 de mayo aún en plena cuarentena y aislamiento en muchos países del mundo a causa del COVID19, se conmemoró el Día Mundial de la Biodiversidad. Para no dejar pasar esta fecha en vano publique un corto vídeo con una galería de imágenes de algunas de las especies amenazadas y desconocidas para muchos, y que tal vez solo las veremos o recordaremos así, en fotos. Y es que no es para menos, pues muchos somos los que nos jactamos en alardear que vivimos en el 2° país más biodiverso del mundo, hogar de la mayor cantidad de aves y anfibios del planeta, entre otras riquezas. 

Te invito a leer otro post donde hablo de 3 claves el turismo sostenible, donde por supuesto es de gran importancia conservar y proteger nuestra biodiversidad

Pues es poco y nada motivo de alegrarnos porque al mismo tiempo-y vergonzosamente- somos uno de los países -por no decir que el # 1- donde más se amenaza y destruye la biodiversidad.

Héroes anónimos

No me voy a enfocar en esta publicación en tratar de explicar, justificar o señalar responsables, pero lo que sí quiero es de alguna forma mantener viva la esperanza, y despertar la consciencia que como especie humana se nos ha otorgado, esa misma que tienen muchos héroes anónimos que casi siempre son ignorados, burlados y hasta silenciados por defender y conservar ese bosque, esa selva, ese río, esa montaña, ese páramo, en fin, son tanto lo que hacen que parecen de de otro planeta. 

Leonardo DiCaprio llevará al Capitán Planeta a la pantalla grande

Capitán Planeta, serie animada de los años 90.

Hay espacio para todos

Cuestionario sobre biodiversidad: ¡atrévete! | Fundación Aquae

Tal vez sea poco lo que tu y yo podamos hacer al respecto, pero seria un buen principio el dejar de pensar que somos dueños de todo, que somos más inteligentes que ninguna otra especie sobre el planeta, que ni la propia naturaleza podrá detener el progreso y avance arrollador de la humanidad pues es ella misma quien nos da la mayor lección de resiliencia, capacidad de adaptación y evolución que aún está lejos de nuestro entendimiento, pues como ya lo dije antes son pocos los que logran despojarse de su egocentrismo, arrogancia e ignorancia para aprender lo que armónicamente nos enseña la naturaleza cada día para dejar de competir por la supervivencia. 

Si llegaste hasta aquí te quiero compartir este vídeo de la agrupación mexicana Maná, Donde jugaran los niños, que por si no lo sabias fue lanzada en 1992 y en 2016 fue ganadora de un concurso con el mismo nombre realizado por el BID. No se a ti pero cada vez que la escucho me llega al alma, me recarga de energía y ganas de vivir.

No dudes en dejarme tus comentarios sobre este post o que te suscribas a mi blog para que seas uno de los primeros en enterarse cuando publique uno nuevo. 

No te conozco aun pero te mando un fuerte abrazo donde te encuentres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *